Rosa Candia
Todo comienza con una despedida, el joven Arnljótur de 22 años ha decidido dejar la casa en donde vive junto a su padre.
Su madre con la que siempre tuvo un fuerte lazo: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: La Rosa Candida de ocho pétalos y sin espinas, lugar al que desde pequeño la acompañaba, ha muerto en un accidente."Cuando quería estar a solas con mamá me iba con ella al invernadero o al jardín, así podíamos charlar" Fue allí donde una noche, inesperadamente amó a Anna. Él siente la necesidad de buscar respuestas tanto de los hechos que suceden como de sí mismo. Se despide de su hija, una pequeña fruto de una relación de una noche, y de la madre de esta.
Inicia un largo viaje contraviniendo los consejos de su padre, él que le aconsejaba que se fuera a estudiar a la universidad, para llegar finalmente a un pequeño pueblo, del que no sabemos el nombre, a trabajar en la recuperación y mantención de una rosaleda legendaria en un antiguo monasterio.
A lo largo del viaje vive diversas experiencias que de alguna forma le permiten verse a sí mismo y encontrar respuestas a muchas preguntas. Es la iniciación, sin tenerlo claro, de un viaje en busca de sí mismo, y a la búsqueda de un amor perdido.
Estando ya en el convento la madre de su hijita llega con ésta con la intención de que el joven se haga cargo por un período corto de Flora Sol para poder ella seguir estudios."Las rosas recién brotadas tienen la misma altura que ella y la niña parece encantada con las flores" La relación padre e hija se produce de inmediato. Anna la madre de la pequeña cambia de parecer y se queda un tiempo...
Novela de los sentidos, simbólica, emotiva, auténtica, delicada. Todo ello lo emplea la autora Audur Ava Ólafsdóttir escritora Irlandesa, para contarnos del viaje de crecimiento del joven Lobbi luego de la inesperada y dolorosa pérdida de su madre, la separación de su padre y hermano al abandonar su casa, la aceptación de su paternidad y con ello de su maravillosa hijita Flora Sol.
Gloria Arbiol A.